Alternativas productivas


Producción de alimentos sanos (agroecología)

Hortalizas

Buscamos impulsar una producción agrícola a pequeña escala que fortalezca los sistemas agroalimentarios locales, los cuales continúan haciendo un uso eficiente de la tierra, el agua, la biodiversidad, entre otros recursos naturales. Para ello se están implementando huertos de traspatio apoyados en los principios y fundamentos de la agroecología, mismos que ayudan a procesos de autosuficiencia alimentaria, y a la vez permite comercializar en redes de consumidores locales alimentos sanos, libres de agrotóxicos.

Papa agroecológica
Como una forma de contrarrestar la extensión del cultivo de papa con alto uso de agrotóxicos en localidades de la zona media de la subcuenca del río Pixquiac (Tejocotal, Capulines, Cinco Palos) y en general en la Cuenca Alta del río La Antigua, SENDAS AC, comenzó en conjunto con agricultores locales un proceso de experimentación campesina para producir papa libre de agrotóxicos, a partir de técnicas agroecológicas para control de plagas, rotación de cultivos y sobre todo compartir saberes entre campesinos y técnicos y así poder afrontar los riesgos del cultivo. Los productores de papa comercializan sus productos a través de las vías que ellos han utilizado por años y a través del sello de Productos y Servicios de la Cuenca del río Pixquiac.
Espectacular agrotoxico rodrigo 150 COLOR
Sistemas silvopastoriles
La ganadería vacuna, ovina y caprina es una práctica común en la subcuenca del río Pixquiac, desde el año 2007 se trabaja con algunos ganaderos de la zona para mejorar las prácticas ganaderas en el pastoreo, manejo de laderas y rotación de pastos.
La ganadería vacuna es lechera y el manejo silvopastoril ayuda a reducir el impacto sobre el suelo, así como el aumento paulatino de la producción por el ahorro de energía del ganado por la rotación de pastos.
Los borregos y cabras representan un reto, pues parte de su manejo consiste en una semiestabulación y producción de forrajes para sostener la producción de leche y carne que proporciona.
En la subcuenca se han establecido alrededor de 20 módulos silvopastoriles que han incorporado este tipo de manejo a su actividad.

Manejo Forestal Sustentable

El ejido San Pedro Buenavista (premio al Mérito Forestal Nacional 2012, categoria comunitaria), tiene una operación forestal pequeña (60 ha) de aprovechamiento de pino y otras hojosas en los predios Pocitos y Tejocotillo.

Esta operación genera trabajo local a ejidatarios e hijos de ejidatarios durante la temporada de corta, así como reparto de utilidades a los beneficiarios de estos predios (localidad de El Saucal, El Encinal II y El Zapotal).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: