Qué hacemos en la cuenca…


GESTIÓN COMPARTIDA DE LA CUENCA DEL RÍO

PIXQUIAC

Implica la construcción colectiva de un espacio de participación y planeación ciudadana, en el que se involucran los diferentes interesados y afectados por el manejo de los recursos naturales.

Iniciativa apoyada por: Programa Cuencas y Ciudades III (Fundación Gonzalo Río ArronteFondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza) CONAFOR, CONANP-PN Cofre de Perote.

LÍNEAS DE TRABAJO

Gestión Integral del Bosque

Bosques en conservación, viveros forestales comunitarios, manejo forestal, vivero epífitas y conociendo y aprovechando las bromelias

Proyectos con enfoque agroecológico

El desarrollo de alternativas productivas es la condición indispensable para generar condiciones que permitan conservar los bosques y fuentes de agua a largo plazo; razón por la que el proyecto busca fortalecer iniciativas productivas ya existentes que ayuden a la conservación de los recursos naturales de la cuenca o bien en la promoción de nuevas que respondan a cuatro criterios:  social, cultural, ambiental y económicamente viables.

Actualmente trabajamos en: Manejo silvopastoril y manejo integral de traspatio (hortalizas y manejo de animales pequeños)

Trabajo con mujeres

Con el fin de reducir las brechas de la desigualdad y equilibrar la participación entre hombres y mujeres, se están propiciando espacios de reflexión y análisis sobre la situación de las mujeres en relación al uso y manejo de los recursos naturales en las comunidades rurales de la cuenca del río Pixquiac. La estrategia de género lleva a cabo una serie de actividades y acciones enfocadas a invertir en las capacidades de las mujeres y facilitar su empoderamiento a través del acceso a información, capacitación y desarrollo de sus habilidades, con la intención de que puedan adquirir las destrezas necesarias para participar en igualdad con otros actores, ejercer sus derechos y hacer valer sus decisiones.

El trabajo que a la fecha realizamos con mujeres de la cuenca es en dos áreas de trabajo: Salud comunitaria y apoyo mutuo.  Actividades que realizamos en las comunidades de El Zapotal y Vega del Pixquiac, ejido San Pedro Buenavista.

Casa Comunitaria de la Cuenca del río Pixquiac

La Casa Comunitaria Cuenca del Pixquiac es un esfuerzo realizado con el fin de crear un espacio donde se revalore la relación con el bosque y la riqueza de sus recursos, pero no sólo por parte de la gente de las comunidades campesinas sino también abriendo la relación a las poblaciones urbanas. El espacio tomará vida a partir de actividades de animación cultural y de la primer fase de la casa que es el taller de madera “Corazón del Bosque”

Comité de Cuenca del río Pixquiac

Un espacio de participación ciudadana

Visita su página: http://comitecuencapixquiac.wordpress.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: